HomeCrianza RespetuosaHij@s perfectos!

He analizado como esta nueva generación de padres busca y quiere tener hij@s perfectos. No me refiero a que sean perfectos físicamente, sino en sus habilidades y comportamiento.

No sé si me he sabido explicar. Buscan hij@s que tengan todo tipo de fortalezas, hij@s que se destaquen en todas sus áreas. Hij@s que nunca prueben equivocarse.

Diariamente se observan niñ@s aturdidos por este modelo de crianza. Niñ@s que temen hablar, caminar, correr, jugar, porque no saben si lo harán bien o mal. Niñ@s que no pueden experimentar ser niñ@s por miedo a hacer el rídiculo. Niñ@s que temen equivocarse por las consecuencias que pueda tener su conducta. Niñ@s que buscan el reconocimiento del adulto pero que no llegan a conocerse a sí mismos. Son niñ@s infelices, inseguros y con muchos temores.

Estos niñ@s copian este modelo de crianza y lo replican en sus hogares cuando son adultos.

Aterroriza imaginarnos como será el mundo en unos años con este modelo de crianza, lo cual generara mayores efectos secundarios.

Este post es un llamado a reflexionar cómo padres. A veces les exigimos tanto, que dejamos que no vayan a su ritmo y logren poco a poco (en su debido tiempo y momento) lo que deseamos. Queremos que hablen mejor, que tengan habilidades motrices, que coman todo tipo de comida, que no teman quedarse con otros familiares, que tengan buen comportamiento en su colegio, que se destaquen en algún deporte o o en un área artística, entre muchas cosas más.

Los niñ@s necesitan ser imperfectos para lograr ser adultos exitosos. Necesitan explorar, descubrirse y equivocarse para llegar a ser mejores personas.

No olvidemos que serán niñ@s por muy poco tiempo. Debemos amarlos y enseñarles a amar. Debemos centrarnos en ellos, disfrutarlos, conocerlos y comprenderlos.