HomeCrianza RespetuosaMe Convertí en la mujer maravilla!

Al tener un súper héroe en casa que interpreta muy bien a Capitán America, y al resto de los súper héroes.

Me volví la Mujer Maravilla, me ha llamado así porque hago parte de su equipo de la liga de la justicia.

Me encanta cuando interpreta sus personajes favoritos, me pide que lo llame por el nombre de dicho rol. Y a mí me nombra, Mujer Maravilla o Princesa Peach, cuando él es Mario Bros.

Suena tan lindo: “Mujer Maravilla ya termine”, “Mujer Maravilla vamos”! “No eres mami, eres mujer maravilla”.

Creo que al nombrarme así me motiva a convertirme en una mejor mamá para él.

Esa Mujer Maravilla que él visualiza, cuasi perfecta, que se deja llevar por sus ideas, que se convierte en una súper heroína para hacerlo sonreír y disfruta verlo crecer.

Sin duda me ha dado un súper papel y a mí me encanta.

Amo que se sienta orgulloso de la mamá que tiene a su lado.

Sin duda, este momento de juego de rol es nuestra oportunidad para dejarlos ser, dejarlos imaginar, soñar, crear.

El niño a esta edad tiene en cuenta lo que lo rodea, y sus impresiones sobre el mundo, a partir de eso recolecta esa información para aprender y lograr un mundo imaginario de acuerdo a sus vivencias y subjetividad.

De esta manera, logran expresarse y comunicar lo que sucede en su mundo interior.

Debemos enseñar a los niñ@s a permitirles explorar sus habilidades, a descubrir a través de ellos mismos.

Estimular su imaginación es enseñarles a crear, inventar y pensar.

A través de los juegos de construcción, rompecabezas, plastilinas, actividades de teatro y disfraces, cuentos, pintar (plasman en los dibujos sus emociones), y algunas cajas de cartón pueden ser una gran fuente de inspiración.

Jugar al juego “Qué Harías si…” creando situaciones hipotéticas y alternativas de solución. Por ejemplo: “Qué harías sí se cae un niño en el parque y esta llorando?

Debemos darles tiempo para pensar en imaginar. No exigirles una respuesta rápida ante nuestras preguntas.

Cuando este jugando con sus muñecos, preguntarle qué está haciendo Capitán America o X muñeco, de esta manera, estaremos potenciando su imaginación.

Dejémosle que ellos mismos elijan las actividades para realizar. Qué les gustaría hacer, proponerles alternativas.

Necesitamos que pasen esta etapa de la mejor forma. Una buena imaginación sirve para crear soluciones a problemas, estrategias de afrontamiento, desarrollar el autoconcepto y autoestima, lograr una mejor forma de expresarse, y en el desarrollo de sus habilidades sociales.

“Los niños utilizan la fantasía para comprender, interpretar y recrear el mundo que lo rodea” (tomado de Guía Infantil).

El imaginar personajes, y ponerse en una posición o en un lugar al que no le corresponde, le ayudará a entender ciertas reglas y límites, a ponerse en el lugar del otro y crear un encuentro íntimo consigo mismo. La imaginación llega a ser el espejo de lo que vivencia el niñ@ en su día a día.

“Cuando el niño imagina y fantasea, se divierte, exterioriza sus problemas e inquietudes, en un mundo donde las reglas y las decisiones pertenecen sólo a él” (tomado de Guía Infantil).

Me encanto esto: “La imaginación infantil es la base de la creatividad de los niños, debe ser respetada y libre”.

Por lo pronto, seguiré siendo la Mujer Maravilla por mucho tiempo ayudándolo a desarrollar su imaginación y a comunicarnos mejor a través del juego de rol.

Me ha servido mucho darle indicaciones como Mujer Maravilla, su atención esta enfocada en mí en ese momento y hace las cosas mejor que nunca. Claro, que para que funcione no debo olvidar llamarlo por su nombre en estos días: Mi Capitán America.