HomeBlogRegistro de sus 3 años y 4 meses :)

He venido haciendo un análisis de este tiempo con mi miniadolescente:

Utiliza la palabra “ayer” para relacionar todo lo que ha vivido en el pasado. Si fue a la playa hace un mes o cuando era pequeño, dice: “Ayer yo fui a la playa con mami y papi, había mucho sol”.

Cada momento vivido lo tiene en sus recuerdos. Le gusta y disfruta ver sus fotos y videos para recordar sus experiencias.

Cuando ve fotos de papá y mamá dice: “que él dónde estaba¿?”. Se enoja cuando no estuvo presente. Se le explica que estaba en la barriga y refiere que él quería salir de la barriga jajaja.  Comenta: No! Yo estaba allí y en ocasiones arma una historia de acuerdo a lo que percibe en la foto. Utilizando así su imaginación.

Su vocabulario avanza por segundos. Habla muchísimo, se expresa muy bien contando historias y explicando que vio, con quien estaba, que hizo, etc.

Se siente orgulloso en el conocimiento de cada cosa que sabe. Manifiesta cuando se equivoca, pide disculpa o admite su error.

Sigue amando la comida. No hay un día en que no se levante y se imagine qué comerá. Expresa: “Mami tú me harás huevo con tomate y cebolla, pancakes y avena”. Su desayuno favorito.

Explica lo que le sucede a él mismo y lo que interpreta que le sucede a los demás según lo que observa a través de palabras, acciones y gestos. Siempre refiere su opinión. Por ejemplo, si va en la calle, ve a una persona que pide una moneda para comer, dice: “Mami tú vas a ayudar a ese señor que no tiene para comer, pobrecito tiene mucha hambre y le duele la pierna (el señor con una sola pierna).

Interpreta el significado de cada cosa y lo relaciona con su entorno, utilizando habilidades de pensamiento. Por ejemplo, una vez estaba tomando sopa y comió carne de costilla, y refirió: “Mami el hueso no se come, el hueso lo comen los perros”.

Sigue amando los carros, pistas, y actividades lúdicas. En realidad, es un niño muy versátil, le gustan muchas cosas. Disfruta todo, le gusta cantar, bailar, nadar, jugar con el balón, manejar bicicleta y monopatín.

Identifica quienes son las personas que lo aman y recuerda a quienes él ama o le tienen aprecio.

Últimamente, se muestra muy irritable por momentos, grita y exige las cosas cuando está molesto. Incluso puede llegar a pegar o tirar cosas a su alrededor. Son momentos caóticos.

Le molesta mucho no conseguir lo que desea. En ocasiones llegamos a un acuerdo acerca de algo y podemos distraerlo con otra cosa. Sin embargo, muchas veces es difícil manejar la situación debido a que estamos en el proceso de validar sus emociones, pero necesitamos aprender a tener más paciencia en sus días pesados. Nos ha servido para dialogar mucho cómo padres y buscar estrategias juntos. Incluso, llegamos a prever que ocurran esas situaciones porque notamos que cambia su comportamiento o emoción.

Tenemos muchos miedos al igual que él. Queremos que se exprese pero qué aprenda a hacerlo de buena forma, y sabemos que requiere tiempo, y hábitos apropiados para que pueda expresar cualquier emoción sin hacerse daño o hacer daño a otros. Es un camino largo, lo importante es ser conscientes de que debemos hacer.

Sin duda cada día descubrimos más de nuestro pequeño BabyLucas y de conocer nuestro papel como padres.