HomebebésCada niñ@ se desarrolla a su propio ritmo!

Lucas, tiene casi 15 meses, se siente más grande y lo vemos más grande pero aún sigue siendo un Baby, mi Baby.

En este tiempo, mi sentido de alarma está más encendido, me preocupa que le pase algo malo, que se golpee fuerte, que no quiera comer, que no sea sociable, en fin. Muchas de esas preocupaciones están ligadas con mis miedos y con los patrones de desarrollo adecuados para su edad. Y es que la verdad, al ser padres primerizos nos llenamos de dudas: “será que hace lo mismo que los otros niños de su edad, será que está atrasado, le falta mayor estimulación, o le falta socializar más, será que está adelantado”… muchos SERÁS. Pero en realidad, olvidamos que aunque el crecimiento y el desarrollo de todos los niñ@s siguen patrones similares, cada niñ@ se desarrolla a su propio ritmo. Cada niñ@ es diferente. Quizás tengan la misma edad, hasta hayan nacido el mismo mes, pero su proceso es completamente diferente.

Analicen mamás a los herman@s de ustedes. Cada uno es diferente con competencias, habilidades diferentes aún viviendo en el mismo hogar. Y es que cada individuo es diferente y único con necesidades e intereses propios. Como padres debemos conocer las distintas etapas y edades en el desarrollo infantil, para saber los cambios que tendrá nuestro bebé a medida que crece y se desarrolla.

Vivimos en un mundo exigente, lleno de metas por lograr, objetivos que deben ser resueltos, y cada día tenemos nuevas oportunidades para aprender lo que nos propongamos. En este sentido, nuestros bebés cada día tienen provocaciones, momentos para descubrir, explorar y aprender.

Sin embargo, debemos tener un equilibrio en lo que queremos para nuestros bebés y qué no. No podemos exigirle que haga algo porque fulanito ya lo hizo… o porque sencillamente consideramos que si está más adelantado para su edad tendrá mayores probabilidades de ser exitoso. Todo es relativo. Lo importante es hacerle vivir la infancia a nuestros hij@s de la mejor forma posible.

Disfrutar y enseñarle que no importa si sabe más, o menos, lo importante es que sea un niñ@ feliz y dichoso de pertenecer a una familia que seguirá estando a su lado así no cumpla ciertos parámetros para “clasificar” en un grupo o etc. Evitemos las comparaciones. No debemos forzarlos a conseguir conductas o tipos de aprendizaje para los cuales quizás no este preparado.

Acabemos esto ya! Es injusto para un niñ@ hacerlo sentir mal así sea de manera inconsciente porq “no sabe” lo que se le pregunta. Todo es a su tiempo. Ya aprenderá bien a hablar, caminar, leer, escribir, sumar, etc etc no nos demos tanto látigo como padres ni mucho menos intentemos presionar a nuestros hij@s para que aprendan a hacer tal cosa. Nuestra premisa debe ser: No forzarlos a crecer antes de tiempo, debemos aprender a respetar su ritmo de aprendizaje. Claro! Esto no quiere decir que debemos descuidarlos y no estar atentos de cualquier síntoma o característica que nos haga estar en alerta. Cualquier duda debemos consultarla con nuestro pediatra o especialista encargado https://www.unicef.org/spanish/ffl/03/5.htm. De igual forma, sí el niñ@ muestra interés por hacer X cosa debemos acompañarlos y estimular ese aprendizaje en un ambiente propicio que lo incite a ensayos de conductas y respetando siempre su ritmo de aprendizaje.

He notado que la sociedad nos exige mucho como padres. Hay demasiados modelos educativos a seguir, los cuales podemos ser partícipes tomando lo que nosotros creamos que está bien para nuestros hij@s y nuestras familias. Por mi parte, yo no estoy ligada a ninguno en especial pero sí INSPIRADA en la filosofía Reggio Emilia y Montesori.

Opino qué hay que darle libertad al niñ@ de construir su propio ser, desarrollo de personalidad, sus gustos, habilidades etc acompañados de la supervisión de sus padres o un adulto. Pero debemos de dejar de imponerle nuestra manera de pensar.. ellos solo están tomándonos de modelo, siendo nosotros su ejemplo, aprenderán de nuestras acciones y maneras de expresarnos. Por este motivo, debemos ser para ellos una mejor versión de nosotros mismos. Mejorar cada día como personas para ser mejores padres.

Lo importante sin duda, es brindarles mucho afecto; enseñarles a ser felices, a disfrutar su infancia y aprender a convivir en paz con las personas que lo rodean.

Para tener en cuenta: Especialmente los tres primeros años de vida son importantes para el desarrollo del cerebro, es decir, todo lo que el niñ@ vea, toque, oiga, etc contribuirá a que se moldee su cerebro y de esta manera le permita pensar, aprender y sentir.

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