HomebebésHablando por Lucas: “Nosotros los niñ@s también tenemos voz y voto”

Escucho con atención cuando le preguntan a mi mami por los terribles 2.

Quizás, sea terrible para mis papás y las personas que me rodean. Así como también para mí. Ya les explico por qué.

Me regañan todo el tiempo. Ya no me elogian como lo hacían antes, ni tienen en cuenta mis buenas acciones. Ahora es Lucas así no se hace, eso esta mal, entonces no te doy esto, no tires las cosas, no grites, no se pega (trata suave)…etc. Por otra parte, dicen que iremos a algún lugar, me cuentan que haremos esto, lo otro y después no pasa así! yo me doy cuenta de todo y más rabia 😤 me da. Entonces, no quieren que haga berrinches, que no me comporte feo pero a nadie le gusta que lo regañen y lo engañen al mismo tiempo. Quisiera que me dijeran más bien todas las cosas qué puedo hacer.

No quieren que llore, pero recuerden también es una emoción y me expreso así, lo confieso a veces estoy haciéndolo de mentiras pero ya me di cuenta que es difícil de esa manera conseguir lo que desee. Sobretodo esto pasa cuando trato de desafiar a mis papás: -Lucas no se juega en la mesa de vidrio, juega mejor de este lado- Y yo tiro el juguete con más ganas y lo hago a propósito porque ellos siguen disfrutando lo que están haciendo y a mí me dejan de un lado  🙁 he escuchado que algunos padres como método en esta etapa nos ignoran para que según ellos nosotros sepamos por sí mismos que estamos haciendo mal. Y no! los que están mal son ustedes sí siguen utilizando esta “estrategia”. Porfis, busquen las consecuencias a futuro de este método tan errado.

Sinceramente, me la tienen montada, – ven a comer. – “no me provoca comer en ese momento arroz o cualquier cosa” entonces como ellos son adultos y yo Niño, debo hacer lo que ellos digan porque o sino me la montan todo el día. Y no tienen en cuenta, que de pronto estoy lleno por mi merienda o todavía no quiero. También, me pasa que quieren bañarme en X momento y yo no quiero hacerlo, aunque me expliquen, prefiero seguir jugando jeje pero cuando me convencen no quiero salirme del baño. Quien nos entiende, se vale todo, somos bebés!!

En el colegio he estado portándome mal, a veces tengo días malos como cualquier niñ@, me da pena decirlo pero en ocasiones empujo o muerdo… no quiero hacerlo, me siento mal cuando lo hago pero no se como controlarlo. Lo hago sin pensarlo y eso es lo que mami me está enseñando y mis profes también. Me dicen “suave Lucas con los amigos” yo lo repito, soy consciente que está mal hacerlo pero vuelvo y lo hago. Es que muchas veces creo que un juguete es mío o me gusta mucho el juguete que le veo a otro amigo y mi reacción es quitárselo, en realidad no se como pedirlo prestado. En fin… todos los días me recuerdan qué está mal, para no volver a equivocarme pero yo les recuerdo que aún no tengo edad para ponerme en el lugar del otro ni para tener en cuenta las consecuencias de mis actos. Deben guiarme y tenerme mucha paciencia!

Quiero explorar todo, hundir todas las teclas, botones, palancas que encuentre y me llamen la atención. Este es mi momento para conocer el mundo y tratar de comprenderlo día a día. En esa misma búsqueda cada día tengo más vocabulario y actúo de una manera diferente, todo lo que escucho y veo se me graba, es inevitable no hacerlo. Mi cerebro vuela a millón tanto es así que cuando mis papás me preguntan si quiero tal cosa: pienso y digo ehhh No o con mucha seguridad y emoción Sí!! Y a veces nose decidir y prefiero decir SíNo, qué significa que no estoy completamente seguro o de acuerdo.

Creo que antes de juzgar el comportamiento de un niñ@ de dos años deben ponerse en nuestro lugar. Ya aprendimos a hablar, estamos aprendiendo de nuestras emociones, sabemos cuando nos dicen mentiras, nos damos cuenta de todo y aún así debemos hacer lo que digan nuestros papás. Nosotros también vivimos unos terribles dos por parte de ustedes. Ese momento cuando veo a algún amiguito tirarse al piso, no es porque el quiera, lo hace como protesta porque algo le pasó y no tuvieron en cuenta su opinión. Yo no lo hago, porq no me gusta ensuciarme, entonces prefiero gritar y así molestar a mis papás y al mismo tiempo dar mi opinión.

Me gustaría que tuvieran en cuenta nuestra opinión. Me siento representante de los niñ@s de dos años. Es importante para que haya una mejor comunicación, que nos pregunten, tengan en cuenta también qué cosas nos gustaría hacer de vez en cuando, nuestros planes y porque no recomendaciones para ustedes.

Pienso que está en ustedes papitos, disfrutar esta etapa aprendiendo a poner límites a sus hij@s, darles más amor y dejarlos ser Niñ@s. Estamos cansados de que todos los días nos ataquen por lo que hacemos o no. Incluso, qué lleguen a desesperarse y piensen en pegarnos, eso está mal!.. Nosotros, también queremos que esta etapa pase volando. Yo por mi parte, yaaaa quiero ser grande!!!

Los invito a que disfruten con sus hijos! No olviden aprovechar el tiempo: cargarlos, abrazarlos, besarlos y hacerles saber cuánto lo aman. Recuerden que el tiempo no se detiene.