HomebebésTraumas Maternos!

Hay momentos de la maternidad que quisiera borrar u omitir. Esos momentos feos, angustiosos, desesperantes, y tristes, en los que uno vive lo peor.

Aquí hago alusión a la palabra trauma (herida), que significa suceso o evento estresante que causa en la persona desequilibrio de su funcionamiento mental.

Un ejemplo es, haber dejado a mi bebé en UCI en su primera semana de vida por algo tan sencillo “estaba amarillito”, tenía Ictericia su color se debía a que había incompatibilidad de su grupo sanguíneo, él era de otro RH distinto que el mío. Nació con el RH de su papá.

Por este motivo, le realizaron fototerapia, es decir, le hicieron un tratamiento de luz artificial para que se le bajaran los niveles de bilirrubina. Recuerdo que le pusieron gafas para que no se le maltrataran sus ojos. Pobeshito mi bebé 🙁 gracias a Dios no fue algo tan grave.

Si me preguntan sobre mi trauma materno. Este ha sido mi momento más duro y agobiante. Lo recuerdo y tengo presente mi dolor 😖. Ninguna madre desea dejar a su hij@ recién nacido en una clínica. Aunque estuvo solo tres días para mi fueron eternos.

Me desvivía por darle de mi leche humana, por llegar puntual a las visitas, esperar y abrazarlo, hablarle, cantarle, estar presente. Me angustiaba pensar si durmió bien, si comió, si estuvo llorando y no fueron a consolarlo. Fueron los peores tres días de mi vida. Mi corazón estuvo destrozado 💔

 

Muchas veces nos cuesta mencionar o hablar de los momentos tristes de la maternidad.

Sin embargo, si compartimos más experiencias de este tipo, aunque sean tristes sirven para apoyarnos unas a otras. Quizás otra mamá esté viviendo algo parecido.

Y tú cuál consideras que ha sido tu trauma materno?