HomeCrianza RespetuosaOperación Pañal!

Quiero contarles nuestra experiencia desde hace tres semanas en la operación pañal.

Todo inicio porque me di cuenta que Lucas podía durar con el pañal todo el día sin mojarlo mucho.

De igual forma, venía avisando y fastidiándose cuando tenía el pañal sucio. Quería que inmediatamente se le cambiará. Esto también pasaba cuando él tenía ganas de orinar, lo manifestaba justo cuando estaba orinando en el pañal. 

Aunque ya teníamos claro que estaba listo para dejar el pañal, decidimos esperar un tiempo, porque nos habíamos mudado hace poco, y debía adaptarse primero a su nueva casa, espacio. Para que de esta manera, se sintiera más seguro y confiado. 

En el mes de Octubre, durante la semana de receso, fue el momento perfecto. Había leído que una opción era tenerlo desnudo durante tres días y que de esta manera él se sintiera obligado a avisar para ir al baño.

Decidimos tenerlo sin pañal, se despidió del pañal a través de vídeos por youtube donde con canciones e imágenes noto que era normal. Le dijo adiós al pañal. Le di un pañal y lo echo a la basura.

A partir de ese momento, cada 5 – 10 minutos le fui preguntando sí iba al baño a orinar qué me avisará. Se sabía la teoría de que debía orinar en el baño. Siempre le recalcaba, cuando vayas a orinar mami te acompaña.

Ese día orino en el vasin al levantarse. Luego, en horas de la tarde mientras jugaba, se distrajo y no le dio tiempo de avisar. 

Luego más tarde, me aviso pero pensé que no era cierto, no nos dio tiempo de ir al baño, se orino nuevamente.

En este proceso, tenemos que tener mucha paciencia porque no podemos molestarnos con ellos. Sí hablarles que nos deben avisar pero sin que sientan presión o castigarlos por orinarse.

Lo importante, es ir creando el hábito de ir al baño, de bajar la cisterna, lavarse las manos, de ser paciente y esperar. Qué ellos sientan que tienen a alguien acompañándolos, y que mientras se relajan en el baño, puedan leer un libro, ver un video, hablar con nosotros, distraerse para que ese momento sea agradable.

Algo que he aprendido de este proceso es que ellos quieren aprender ya, porque buscan agradarnos a nosotros. Pero también están conociendo su cuerpo. Es un cambio nuevo para ellos y lleva tiempo.

Lucas la semana pasada ya había interiorizado todo acerca de la operación pañal, pero mientras jugaba, prefirió orinar donde estaba en ese momento. Le dije: Lucas si quieres ir al baño, terminas un momento lo que estás haciendo para ir primero al baño y luego sigues jugando. Me dijo: Disculpa mami, quede ohh él siente que apruebo y que no. 

Entonces, compre unos stickers de caritas felices y a veces cada vez que orina y avisa, le pongo uno porque en ocasiones se desespera y dice “mami no sale”. Es normal que a su edad sea poco paciente y se frustre con facilidad.

Por este motivo, debemos motivarlos, enseñarles a través del juego. Y en este proceso, tuvimos una tarde difícil porque Lucas se oponía a orinar. Entonces, se me ocurrió echarle detergente al inodoro y estaba el agua de color morado. Jugamos a que cayera el chorrito del orín en la espuma que hacía el detergente.

Es importante que nosotras organicemos las visitas al baño. Por ejemplo, se levanto luego de una siesta, debe ir al baño a orinar. Sí comió debemos calcular su proceso de digestión. Así como contabilizar las veces que va al baño. Sí tomo mucho líquido. Si está distraído. Sí lo vemos tocándose sus genitales o sí se siente incomodo. Debemos estar muy atentas para ayudarlos en esta nueva etapa para la familia.

Tener presentes, que cuando vayamos a salir con ellos debemos llevar ropa de más. Mostrarles el baño, y tratar de que no se sientan incomodo en un lugar diferente fuera de su casa. También, comprarle ropa interior de sus muñecos preferidos.

Tener en cuenta, que sí estamos en la operación pañal debemos olvidarnos del pañal para todo. Porque sí ya iniciamos y a veces les ponemos pañal, los confundimos. Incluso, para dormir podrían también quitárselo (prueben con un protector por sí ocurre un accidente nocturno). A Lucas le ha ido bien estar sin pañal en las noches. En ocasiones nos avisa para ir al baño en la madrugada o apenas se levanta va al baño a orinar. Claro, antes de dormir, debe ir al baño a orinar y evitar tomar nuevamente líquido.

Mamás, debemos siempre ponernos en sus zapatos. Comencé a pensar en algo que quizás el me diría en esta etapa y me lo hace saber a través de su lenguaje gestual:

“Disculpa mami. Mami te pido disculpas por orinarme en la cama, en el piso, y recién cambiado. Necesitas tener mucha paciencia en esta nueva etapa conmigo. No soy yo, a veces quiero orinar pero no me sale, y entonces pasa el tiempo tomo agua, juego y tengo ganas pero como estoy distraído se me olvida decirte que me acompañes al baño. Sé que te sientes feliz cuando orino en el vasin y hago popis en la vasenilla. Estoy aprendiendo, esto va a llevar tiempo. Por lo menos, ya me conoces más y tú misma te das cuenta cuando tengo ganas de pipí o popis. Gracias por acompañarme en esta nueva etapa. Estoy contento porque desde hace rato no quería usar pañal aunque ya me doy cuenta que ser niño grande no es fácil, tenemos muchas más responsabilidades 😅😂. Disculpa mami, gracias por mostrarme videos de canciones para ir al baño, gracias por ser paciente y esperar que salga el orín en el vasin, gracias por leerme cuentos sobre la ida al baño para que entienda que todos los niños pasan por esta misma etapa.”

Sí tu hij@ está pasando por esta etapa o no ha pasado. Tranquila! llegará el momento en que este preparado para hacerlo.

0 thoughts on “Operación Pañal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*